Tal cual cantaban Inner City «Let me take you to a place I know you wanna go” en ese mítico año de 1988, también nosotros intentaremos ser un faro de la cultura y el lifestyle que gravitan alrededor de A CASA PORTUGUESA.

¡Sin cualquier periodicidad, pero siempre que tengamos algo para compartir, por aquí tendréis recomendaciones fresquitas de esas cosas emocionantes que hacen la vida buena!

Mi Primer Festival

Últimos días: 22 y 23 de Noviembre – Varias Salas de Cine de Barcelona

Mi Primer Festival es un evento internacional de cine pensado especialmente para el público infantil (de 2 a 12 años). Su objetivo es acercar a los niños al mundo del cine de manera lúdica y educativa, mediante una selección de cortos y largometrajes de diferentes países, actividades interactivas, talleres de creación audiovisual y sesiones especiales con música en directo.

El festival promueve la creatividad, el pensamiento crítico y el descubrimiento cultural, ofreciendo a las familias una oportunidad única de disfrutar del cine como una auténtica experiencia artística. Si no tienes programa con los críos para este fin de semana, no pierdas esta oportunidad.

Así se empiezan a formar los nuevos públicos tan fundamentales para preservar una forma de arte que ya ha vivido mejores días. Menos pantallas de gadgets electrónicos y más pantallas de pared. El mundo agradece.

Más info en: https://primerfestivaldecine.com

PYE CORNER AUDIO

12 de Diciembre / 20h00 – CASA MONTJUIC

Si solo hay que elegir un concierto los próximos días, ese es el de Pye Corner Audio en la cada vez más excelentemente programada Casa Montjuic y dentro de su programa temático “Music for Airports».  

Este proyecto del productor británico Martin Jenkins, dibuja una electrónica inquietante que mezcla ecos analógicos, estética radiophonic y una nostalgia colectiva.Su último trabajo, ‘Where Things Are Hollow: No Tomorrow’, combina material remasterizado y nuevas piezas en un paisaje hipnótico donde lo futurista y lo antiguo conviven en una misma frecuencia.

Para los que vayan temprano hay un warm up dj set de bonus con Howodd Bensonmumm y seguramente antes de todo una copita de vino en el Tiberi Bar. Ai nos vemos. 

Memória — Rosalia, Carminho (2025)


El disco incontrolable de este final de año no es un gran disco.

Pero tiene momentos. ¡Y el más grande de todos es cantando en portugués!!! Un proyecto de fado que Carminho ya tenía a medio hacer y que las dos juntas han transformado en un momento para la historia. “Memória” para memória futura. Hasta las piedras lloran al escuchar esto.

La sorpresa solo no es mayor porque ya en su última visita en directo a Portugal Rosalia había declarado su admiración por Carminho y cantado un fado suyo a pelo que ha generado un silencio “ensordecedor» en las salas.  

Astérix en Lusitania – texto de Fabcaro y dibujos de Didier Conrad (2025)

Finalmente nuestros galos preferidos visitan “Portugal” o Lusitania, como era conocido al tiempo del Imperio Romano. Después de algunas aventuras menos logradas de los irreductibles galos con los guiones de Jean-Yves Ferri, la buena forma parece de vuelta con Fabcaro al mando.

Los dibujos de Conrad mantienen la línea clásica como si fuese el propio Uderzo a dibujarlos. Como en otras visitas anteriores a otros “países”, hay un sinfín de idiosincrasias locales exageradas para darle ese toque fino de humor tan característico de la serie. Esta vez, entre ellas, hay una batalla con “pastelitos de Belém” que solo no es más mítica porque no son de A Casa Portuguesa.

Indispensable estas navidades.

Pluribus (Temporada 1/Apple TV+) – Vince Gilligan (2025)


Vince Gilligan lo vuelve a hacer. Después de Breaking Bad y Better Call Saul (dos de las mejores series de todos los tiempos), cambia completamente de registro, pero su marca de autor sigue bien presente: retos cinematográficos y narrativos muy originales para apoyar las reflexiones más elaboradas, todo con un sentido de humor negro marca de la casa. Un tiempo cinematográfico lento pero ajustado que contrasta  con la velocidad desenfrenada de la mayoría del audiovisual actual.

Y por detrás de esta obra híbrida que mezcla ciencia ficción con humor negro y con reflexión existencial queda una gran pregunta para los días de hoy: ¿es mejor un mundo donde todos piensan igual pero están felices, o vale la pena conservar el yo aunque sufra? Como bonus es una maravilla ver casi todo el tiempo en la pantalla la complejidad interpretativa de Rhea Seehorn, que es definitivamente una de las mejores actrices de la actualidad.

Lo mejor de los viernes mientras dure.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *